Medicos21

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Pantaleon software de historias clinicas para consultorios medicos

Pagina Inicial Artículos Area Científica EEUU: niacina no previene ataques cardíacos, según estudio

EEUU: niacina no previene ataques cardíacos, según estudio

Correo Imprimir

WASHINGTON -- El Instituto Nacional de Salud dio por terminado el jueves un estudio sobre dosis elevadas de niacina, un tipo de vitamina B, más de un año antes de su término programado debido a la falta de beneficios. Es el más reciente revés en el intento por aumentar el colesterol bueno para combatir el colesterol dañino

El colesterol LDL es el principal causante del bloqueo arterial. Los fármacos populares conocidos como estatinas -que se venden con nombres como Zocor y Lipitor, además de formas genéricas- son los remedios comunes para reducir el LDL. Pero muchos usuarios de las estatinas aún padecen ataques cardíacos porque el LDL no es el único problema. Los niveles bajos de HDL, el colesterol bueno que ayuda a prevenir bloqueo arterial, así como un exceso de triglicéridos, una grasa diferente, también aumentan los riesgos cardíacos.

Por eso los científicos están probando si agregar varios fármacos a las estatinas aumenta el HDL lo suficiente como para proteger el corazón.

El nuevo estudio examinó Niaspan, de Laboratorios Abbott, una forma de niacina a dosis mucho mayores que las halladas en suplementos dietéticos. El remedio se ha vendido desde hace años y estudios previos demostraron que elevaba los niveles de HDL.

A más de 3.400 usuarios de estatinas en Estados Unidos y Canadá -pacientes todavía en riesgo de ataque cardíaco debido a bajos niveles de HDL- les dieron Niaspan o un placebo como complemento de su medicina diaria.

Según se esperaba, los que ingirieron Niasan vieron subir sus niveles de HDL y bajar los niveles de los triglicéridos peligrosos, más que quienes tomaron una estatina solamente. Pero el tratamiento en combinación no redujo los ataques cardíacos, las apoplejías o la necesidad de procedimientos para despejar las arterias, como angioplastia, dijo el Instituto.

Esa conclusión "es inesperada y un fuerte contraste con los resultados de pruebas anteriores", dijo el doctor Jeffrey Probstfield, de la Universidad de Washington, quien contribuyó a dirigir el estudio.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Software

Gestión para consultorios médicos
Anuncio